En un privilegiado entorno natural, los niños
están más vivos, son más felices y obtienen nuevas oportunidades de
aprendizaje. En el centro aprender es un
placer, una ocasión lúdica y agradable en la que sentirse bien y vivir sin
presión….Por ello se fomenta de manera especial el desarrollo de cada una de
las inteligencias a través de metodologías basadas en proyectos.
El idioma se adquiere mediante la
naturalización del mismo, en San Gabriel una educación bilingüe es mucho más
que hablar de una segunda lengua. Es crear mentes abiertas, que sepan convivir
con otras culturas, que desde pequeños se adapten a cualquier entorno.
El privilegiado entorno Natural de 60 hectáreas que rodea al centro, y su pertenencia a la famosa red mundial de Farmschool (http://www.farmtoschool.org) permite que el centro se nutra del contexto para los recursos académicos, facilita la sostenibilidad del mismo, fomenta valores de respeto al medioambiente y desarrolla la inteligencia naturalista, así como para aprender en otro tipo de entornos fuera del aula. Estos aspectos se hacen presente en todo el centro, a través de sus políticas de reciclaje, comedor sostenible, cuidado del medioambiente, etc…
Creemos que un entorno feliz crea felicidad e interés en los niños.
Utilizamos el mobile-learning como una herramienta que facilita a los alumnos
aprender en cualquier espacio y en cualquier momento. Lo que nos permite crear
un curriculum personalizado para cada uno de ellos y realizar una educación
individualizada, una escuela inclusiva en la que ningún niño sale del aula y
cada uno respeta su ritmo de aprendizaje.
Los alumnos son cada vez más autónomos y
aprenden divirtiéndose y creando; el clima escolar es motivante, las relaciones
de todos los miembros son cercanas y basadas en la confianza y el respeto; retos
fundamentales para desarrollar habilidades que les ayuden a enfrentarse a los
cambios constantes que van a encontrar en su vida. El centro tiene el
departamento de orientación integrado en el curriculumn del mismo, lo que
permite trabajar la educación emocional,
la atención plena, la prevención del acoso escolar, la detección de posibles
problemas y la intervención de los mismos.
En San Gabriel la creatividad se fomenta como
una base imprescindible, a través de cada proyecto se busca que sean capaces de
emprender, obtener pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades
de comunicación usando la programación y la robótica como elementos que
favorecen la competencia digital desde edades muy tempranas.
Todo lo anteriormente contado se sitúa bajo el
paraguas del enfoque Flipped Classroom, lo que ha llevado al colegio a
convertirse en el primer Flipped School de España y le permite colaborar como
parte importante en el II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom el próximo
mes de mayo (www.flipconspain.com)
Albert Einstein defendió en su día la
afirmación “si quieres resultados diferentes no puedes seguir haciendo lo
mismo. Este pensamiento ya es conocido por empresas, comercios, bancos… ¿por
qué no trasladarlo a los colegios?
BIAS nace con el objetivo de transformar la escuela
y adaptarla a los entornos actuales. Se trata de un modelo diseñado por Grupo
Mt que comprende un conjunto un conjunto de enfoques, metodologías, teorías y
experiencias pedagógicas que facilitan la implantación de un plan de innovación
de éxito en un centro educativo. Se quiere responder así a los cambios
vertiginosos que está viviendo nuestro mundo, que pide una transformación del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
El alumno es el centro de este modelo, con un papel
más activo y autónomo, trabajando en proyectos que favorecen el aprendizaje
experimentando trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más
flexible.
Enfoques
Flipped Classroom. Modelo de
enseñanza que se erige con fuerza en el ámbito educativo. Este enfoque propone
dar un giro a la enseñanza tradicional, transfiriendo el trabajo de
determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizando el tiempo de
clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros
procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula..
Teorías de las Inteligencias múltiples. La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo cognitivo que
pretende describir cómo utilizan los individuos sus inteligencias para
solucionar problemas y crear productos.
A diferencia de otros modelos orientados principalmente hacia el proceso, este enfoque se dirige especialmente al funcionamiento de la mente humana respecto a los contenidos del mundo.
A diferencia de otros modelos orientados principalmente hacia el proceso, este enfoque se dirige especialmente al funcionamiento de la mente humana respecto a los contenidos del mundo.
Por competencias. Centrado en
los estilos de aprendizaje, necesidades y destrezas individuales para que el
alumno desarrolle todas las competencias básicas generales necesarias para
poder competir en el actual mercado global en continua evolución.
Metodologías
Gamificación. Se potencia el
aprendizaje de los alumnos a través de juegos que estimulan la motivación, la
concentración, el esfuerzo y la fidelización de los mismos.
Colaborativo. A través de este
tipo de metodología conseguimos maximizar el propio aprendizaje y el de los
demás, aumentar la autoestima de nuestros alumnos, así como la aceptación de
los demás y el desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio.
PBL. Busca un aprendizaje
en el que se trabaja e investiga en grupo realizando tareas que están
relacionadas con el mundo real, por lo que resulta motivante para el alumno.
Proporciona oportunidades para la reflexión y la evaluación.
·
Aprendizaje Basado en Proyectos:
se inicia con la presentación de un producto final, que surge de uno o más
problemas a resolver
·
Aprendizaje Basado en Problemas:
comienza con la presentación de un problema que los estudiantes deben resolver
o aprender de él
Identidad
de centro: modelo que respeta y comparte los valores
propios del centro educativo
Tecnología
TICS
Dispositivos
móviles
Herramientas
online
Gestión
de espacios
Proceso de trabajo
Trabajo con expertos
Visitas a centros educativos de
éxito
Atención personalizada
Focus groups
Gestión de cambio
Encuestas
Experiencias
Grupo Mt. Más de 20 años de
colaboración con Centros Educativos avalan nuestro interés por la educación.
Más de 700 clientes certifican nuestro compromiso con la línea educativa del
Centro, adaptándonos a las necesidades de cada uno, personalizando los
servicios y salvaguardando los valores y objetivos del Centro.
Colegio San Gabriel. Grupo Mt y
el Colegio San Gabriel han desarrollado
conjuntamente un sólido proyecto educativo orientado a que cada alumno adquiera
valores humanos para crecer así en un entorno de aprendizaje innovador,
motivador, abierto y apoyado en las herramientas TIC (Tecnologías de la
educación y la información).
Lilliput. Centro infantil situado en Valencia que basa su
metodología en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Los propósitos
pedagógicos están más orientados hacia el desarrollo de las potencialidades de
pensamiento, comunicación, y creatividad de los niños, y hacia el desarrollo de
seres autónomos.
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