miércoles, 2 de marzo de 2016

VALORES MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN. COLEGIO SAN GABRIEL


El colegio San Gabriel de Zuera es un centro que ha sido capaz de realizar un profundo cambio metodológico, que ha erradicado el libro de texto y que trabaja desde el enfoque Flipped Classroom las inteligencias múltiples y por proyectos. Ha conseguido redirigir a su equipo docente, a sus alumnos y, por supuesto, a las familias hacia una realidad: un proyecto sostenible en su centro, un centro BIAS. El Colegio San Gabriel de Zuera (www.sangabriel.es) respira una educación diferente, una educación que invita a vivir una experiencia con los cinco sentidos.
En un privilegiado entorno natural, los niños están más vivos, son más felices y obtienen nuevas oportunidades de aprendizaje. En el centro  aprender es un placer, una ocasión lúdica y agradable en la que sentirse bien y vivir sin presión….Por ello se fomenta de manera especial el desarrollo de cada una de las inteligencias a través de metodologías basadas en proyectos.
El idioma se adquiere mediante la naturalización del mismo, en San Gabriel una educación bilingüe es mucho más que hablar de una segunda lengua. Es crear mentes abiertas, que sepan convivir con otras culturas, que desde pequeños se adapten a cualquier entorno. 


El privilegiado entorno Natural de 60 hectáreas que rodea al centro, y su pertenencia a la famosa red mundial de Farmschool  (http://www.farmtoschool.org) permite que el centro se nutra del contexto para los recursos  académicos, facilita la sostenibilidad del mismo,  fomenta valores de respeto al medioambiente y desarrolla la inteligencia naturalista, así como para aprender en otro tipo de entornos fuera del aula.  Estos aspectos se hacen presente en todo el centro, a través de sus políticas de reciclaje, comedor sostenible, cuidado del medioambiente, etc…


                         Creemos que un entorno feliz crea felicidad e interés en los niños.

Utilizamos el mobile-learning como una herramienta que facilita a los alumnos aprender en cualquier espacio y en cualquier momento. Lo que nos permite crear un curriculum personalizado para cada uno de ellos y realizar una educación individualizada, una escuela inclusiva en la que ningún niño sale del aula y cada uno respeta su ritmo de aprendizaje.
Los alumnos son cada vez más autónomos y aprenden divirtiéndose y creando; el clima escolar es motivante, las relaciones de todos los miembros son cercanas y basadas en la confianza y el respeto; retos fundamentales para desarrollar habilidades que les ayuden a enfrentarse a los cambios constantes que van a encontrar en su vida. El centro tiene el departamento de orientación integrado en el curriculumn del mismo, lo que permite  trabajar la educación emocional, la atención plena, la prevención del acoso escolar, la detección de posibles problemas y la intervención de los mismos.
En San Gabriel la creatividad se fomenta como una base imprescindible, a través de cada proyecto se busca que sean capaces de emprender, obtener pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades de comunicación usando la programación y la robótica como elementos que favorecen  la competencia digital  desde edades muy  tempranas.
Todo lo anteriormente contado se sitúa bajo el paraguas del enfoque Flipped Classroom, lo que ha llevado al colegio a convertirse en el primer Flipped School de España y le permite colaborar como parte importante en el II Congreso Europeo sobre Flipped Classroom el próximo mes de mayo (www.flipconspain.com)  

Colegio San Gabriel, primer Flip School de España: http://youtu.be/2yzfMADlPjg





Albert Einstein defendió en su día la afirmación “si quieres resultados diferentes no puedes seguir haciendo lo mismo. Este pensamiento ya es conocido por empresas, comercios, bancos… ¿por qué no trasladarlo a los colegios?

BIAS nace con el objetivo de transformar la escuela y adaptarla a los entornos actuales. Se trata de un modelo diseñado por Grupo Mt que comprende un conjunto  un conjunto de enfoques, metodologías, teorías y experiencias pedagógicas que facilitan la implantación de un plan de innovación de éxito en un centro educativo. Se quiere responder así a los cambios vertiginosos que está viviendo nuestro mundo, que pide una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El alumno es el centro de este modelo, con un papel más activo y autónomo, trabajando en proyectos que favorecen el aprendizaje experimentando trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más flexible.
Enfoques

Flipped Classroom. Modelo de enseñanza que se erige con fuerza en el ámbito educativo. Este enfoque propone dar un giro a la enseñanza tradicional, transfiriendo el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizando el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula..

Teorías de las Inteligencias múltiples. La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo cognitivo que pretende describir cómo utilizan los individuos sus inteligencias para solucionar problemas y crear productos.
A diferencia de otros modelos orientados principalmente hacia el proceso, este  enfoque se dirige especialmente al funcionamiento de la mente humana respecto a los contenidos del mundo.

Por competencias. Centrado en los estilos de aprendizaje, necesidades y destrezas individuales para que el alumno desarrolle todas las competencias básicas generales necesarias para poder competir en el actual mercado global en continua evolución.

Metodologías

Gamificación. Se potencia el aprendizaje de los alumnos a través de juegos que estimulan la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización de los mismos.

Colaborativo. A través de este tipo de metodología conseguimos maximizar el propio aprendizaje y el de los demás, aumentar la autoestima de nuestros alumnos, así como la aceptación de los demás y el desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio.

PBL. Busca un aprendizaje en el que se trabaja e investiga en grupo realizando tareas que están relacionadas con el mundo real, por lo que resulta motivante para el alumno. Proporciona oportunidades para la reflexión y la evaluación.
·       Aprendizaje Basado en Proyectos: se inicia con la presentación de un producto final, que surge de uno o más problemas a resolver
·       Aprendizaje Basado en Problemas: comienza con la presentación de un problema que los estudiantes deben resolver o aprender de él

Identidad de centro: modelo que respeta y comparte los valores propios del centro educativo

Tecnología
TICS 
Dispositivos móviles 
Herramientas  online  
Gestión de espacios

Proceso de trabajo

Trabajo con expertos

Visitas a centros educativos de éxito

Atención personalizada

Focus groups

Gestión de cambio 

Encuestas

 

 

Experiencias
Grupo Mt. Más de 20 años de colaboración con Centros Educativos avalan nuestro interés por la educación. Más de 700 clientes certifican nuestro compromiso con la línea educativa del Centro, adaptándonos a las necesidades de cada uno, personalizando los servicios y salvaguardando los valores y objetivos del Centro.
Colegio San Gabriel. Grupo Mt y el Colegio San Gabriel han  desarrollado conjuntamente un sólido proyecto educativo orientado a que cada alumno adquiera valores humanos para crecer así en un entorno de aprendizaje innovador, motivador, abierto y apoyado en las herramientas TIC (Tecnologías de la educación y la información). 
Lilliput. Centro infantil situado en Valencia que basa su metodología en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Los propósitos  pedagógicos están más orientados hacia el desarrollo de las potencialidades de pensamiento, comunicación, y creatividad de los niños, y hacia el desarrollo de seres autónomos.





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