“TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN”
Por una educación humanizada y humanizadora
LOS ABAJO FIRMANTES APOSTAMOS POR UNA
EDUCACIÓN QUE:
1.- Fomente la creatividad, tanto en el niño y
el joven que aprende como en el adulto que enseña. Una educación que permita y potencie el talento creativo del niño como motor de aprendizaje.
Una educación que busque adquirir
conocimientos para saber sobre nosotros, permitiendo el desarrollo tanto
intelectual como emocional y social. Para ello es necesario que el niño reciba
una buena mirada del profesor, y el profesor de sus compañeros y del sistema
educativo y social. Una educación que permita desarrollar tanto el saber como
el ser, y que transforme en el día a día al profesor y al alumno.
2.- Una educación que reconozca su potencial transformador. Una educación
que considere a los profesores
como catalizadores de la transformación social de los niños y la transformación
de la sociedad.
3.- Una educación que recupere el sentido
existencial del trabajo educativo. Una educación que recupere el entusiasmo inicial de los profesores
que se pierde tras unos años de trabajo.
4.- Una educación para el desarrollo de
actitudes y valores humanos, que permita la trasmisión de una cultura más
cooperativa que competitiva. Que muestre referentes de humanidad en el trabajo,
como guía en el aula. Que además de aprender las fechas de las guerras,
aprendamos las resoluciones pacíficas y colaborativas de los conflictos. Una
educación que ponga la mirada en lo trasformador de la vida, no sólo en lo
destructivo.
5.- Una educación que integre los distintos
niveles: alumnos, profesores,
claustro, equipo directivo, familias, instituciones sociales…, y que éstos puedan relacionarse
apoyándose, enriqueciéndose mutuamente mediante un trabajo solidario.
6.- Una educación con una metodología que
ponga el foco en la relación que establece el profesor con el alumno, y en la relación que se genera entre los diferentes sectores educativos
en general. Una educación donde se dé la colaboración y el apoyo, en un marco de confianza y
cooperación mutua. Donde puedan darse comunidades de aprendizaje. Donde podamos
valorar más los procesos que los resultados. Donde la evaluación fomente el
interés y la motivación del alumno. Donde los diferentes puedan ser vistos como
riqueza y oportunidad de aprender nuevos estilos de trabajo. Donde aprender sea
placentero. Donde los límites sean vividos como oportunidades para crecer.
7.- Una educación que ponga el acento en el
vínculo entre las personas y en la
vinculación de los alumnos al sistema educativo. Donde el proceso de vincularse al aprendizaje
sea tan importante como el aprendizaje mismo. Donde la autoridad se ejerza sin
imposición, y esté al servicio del alumno, como acto amoroso para que al otro
pueda crecer, no como ejercicio de poder o sometimiento.
8.- Una educación que permita que los
profesores participen en el diseño de programas educativos y en las leyes
educativas.
9.- Una educación que promueva la existencia
de un código deontológico, en el que podamos comprometernos a lo que podemos y
no hacer.
10.- Una educación que rediseñe el currículo
educativo en base a las
necesidades y realidad de los alumnos de ahora.
Un currículo que integre lo corporal, lo
emocional, lo cognitivo, lo relacional y lo espiritual. Un currículo que
incluya el silencio, el trabajo de la respiración y la meditación en la
práctica cotidiana. Que utilice el sistema educativo para formar personas que
busquen trabajar por las personas. Una educación que permita que las personas
puedan confiar en la autoridad y que un día puedan ejercer la misma con amor y respeto a los otros. Una
educación que incluya el trabajo en la resolución de conflictos, las
habilidades sociales, la empatía, el aprendizaje de idiomas poniendo la mirada
en lo relacional, no en la competencia entre nosotros.
Una educación que promueva una formación de
profesores vivencial que pueda a su vez ser trasmitida los alumnos. Una
educación que promueva la educación emocional no como un fin, sino como un medio para acceder al SER.
Una educación que nos permita desarrollarnos
como personas, conociendo nuestros límites y nuestras capacidades, y que nos
ponga en contacto con el ser único que somos cada uno, con nuestra tarea única
en este mundo, y que nos dé herramientas y oportunidades para desarrollarla.
Grupo: Transformando la educación. Centro de desarrollo social y personal
DESPIERTA.
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